De Griselda Mutual
Bolivia. Los obispos del país emitieron un comunicado ante la Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que desconoce dos referendos, uno, el que aprobó la Constitución en el año 2009 y dos, el que rechazó la apertura de la Constitución para optar a la reelección en el año 2016. Denuncian que la Sentencia malinterpreta el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que busca en cambio “proteger a los ciudadanos de la perpetuación en el poder de los gobernantes”.
Con esta sentencia, – expresan – que autoriza la reelección indefinida del Presidente y del Vicepresidente del Estado Plurinacional y otras autoridades, se entra en una época en la que los gobernantes, aprovechándose del poder judicial, interpretan según sus intereses las leyes y la Constitución Política del Estado, rompiéndose así los principios básicos de la democracia, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo.
“Jesús los reunió y les dijo: Saben que los jefes de las naciones las someten y que los grandes las oprimen. No será así entre ustedes”. Mt 20,25-26C
Por todo ello los prelados exhortan a las autoridades judiciales elegidas a devolver la credibilidad en la justicia y trabajar en una renovación del orden judicial, que es “parte esencial de una sociedad justa”, recordando asimismo que "el pueblo boliviano ha sufrido y sigue sufriendo las consecuencias de un sistema judicial, en su mayor parte, preso de la corrupción, falto de valores éticos y sujeto a la manipulación de los gobiernos de turno”.
“Como Iglesia, – manifiestan también los prelados – hacemos votos para que nuestras autoridades nacionales escuchen la voz del pueblo, antes de descalificarla por intereses políticos”, y recurren en este tiempo de Adviento a la Madre Santísima, “para que acompañe y proteja el país de todo enfrentamiento y para que triunfen el entendimiento, el diálogo y la paz”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario