(RV).- Este año se celebra la XXXV edición del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística en la que se han presentado 279 poemarios de 31 países de África, América, Asia y Europa. En la embajada de España ante la Santa Sede de Roma la tarde de esta martes 15 se dio a conocer el nombre de la ganadora, Rafaela Pinto, de Buenos Aires, Argentina, con la obra ‘Tú la luz’. Además se dio la Mención de Honor a Teresa de Jesús Rodríguez de Lara, de Santa Cruz de Tenerife, España, con ‘Sólo Dios Basta’ y a Yanira Marimón Rodríguez, de Matanzas, Cuba, con ‘La eternidad que habita en mi memoria’.
En declaraciones para Radio Vaticano, José María López Sevillano, secretario permanente del premio y parte del jurado destacó el alto nivel de las obras y la difícil selección de las finalistas, además del incremento del número de los trabajos presentados y de los países de los que proceden.
El creador de este Premio, Fernando Rielo, en uno de los proverbios de su libro Transfiguración escribió “Si educas a tu hijo en la poesía/ lo pierdes para la guerra/ pero lo ganas a la cultura”. Y como afirmaba en su mensaje para la XVII edición del mismo: “Si el ser humano no dialoga con Dios, tampoco podrá dialogar con su prójimo. La poesía mística es, en este sentido, liberadora, restauradora de este diálogo, de esta “resquebrajada palabra de la humanidad”. Nuestro entrevistado el español José María López Sevillano explica que es para él la poesía mística, “no es poesía de búsqueda sino de presencia, de unión, de experiencia”.
(MZ-RV)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario