(RV).- Han terminado las obras de restauración de las pinturas paleocristianas de las catacumbas de San Marcelino y San Pedro, en Roma, resultado de un acuerdo firmado entre la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada y la fundación "Heydar Aliyev" de Azerbaiyán.
Estas catacumbas pertenecen al complejo arqueológico "Ad duas lauros", en la Vía Casilina, al sur de la capital italiana. Un recorrido por estrechos pasillos con un fuerte olor a tierra húmeda, donde destacan los frescos del cubículo de Susana y del enterrador, el nicho de Daniel, los arcosolios de Sabina y de Orfeo, el cubículo de la Virgen con dos Reyes Magos y el cubículo de la matrona orante.
Las catacumbas de San Marcelino y San Pedro datan de los años 100 y 200 d.C, por lo que su grado de deterioro era avanzado y por ello se ha tenido que utilizar una técnica especial de láser con el que se ha podido retirar la suciedad que cubría los frescos.
Sobre la importancia de este lugar histórico habla para Radio Vaticano Mons. Melchor Sánchez de Toca del Pontificio Consejo de Cultura.
(MZ-RV)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario