«TU COMENTARIO AYUDA, Tu opinión cuenta»
(RV).- « Lo que hagáis a uno de estos pequeños, a mí me lo hacéis» (Mt 25,40). Jesús mismo nos recuerda en estas palabras que encontramos en el Evangelio, que los niños son sagrados y que debemos cuidar el valioso tesoro que llevan en la inocencia de su interior. De lo contario, el daño que les hacemos es una herida que lastima también el corazón de Dios.
Sin embargo, la realidad de nuestros tiempos nos muestra el rostro más pobre y sufrido que padecen millones de niños en todo el mundo cuyas vidas se ven marcadas por la pobreza, la violencia y la inseguridad desde que nacen. Hoy se celebra la Jornada Mundial del Niño Africano que reúne a representantes gubernamentales y organizaciones internacionales con la esperanza de lograr avances en cuanto a la defensa de los derechos de los más desprotegidos de este continente.
El Papa Francisco ha hablado recientemente, en su visita a la sede del Programa Mundial de Alimentos, en Roma, sobre la urgente necesidad de “desnaturalizar” la miseria y dejar de asumirla como un dato más de la realidad: «Porque la miseria tiene rostro. Tiene rostro de niño, tiene rostro de familia, tiene rostro de jóvenes y ancianos. Tiene rostro en la falta de posibilidades y de trabajo de muchas personas, tiene rostro de migraciones forzadas, casas vacías o destruidas. No podemos “naturalizar” el hambre de tantos; no nos está permitido decir que su situación es fruto de un destino ciego frente al que nada podemos hacer». Por ello, en este espacio de interactividad de Radio Vaticana, invitamos a nuestros oyentes a enviarnos sus mensajes de Audio expresando qué piensan y sienten sobre esta grave situación que destruye el futuro de la población infantil africana, dejando países enteros sumidos en la desesperanza de no contar con la ayuda necesaria para poder cambiar la injusticia del actual sistema global. Escuchemos:
«Cuando la miseria deja de tener rostro, podemos caer en la tentación de empezar a hablar y discutir sobre “el hambre”, “la alimentación”, “la violencia” dejando de lado al sujeto concreto, real, que hoy sigue golpeando a nuestras puertas», insistió el Santo Padre en su discurso, recordando asimismo, que cuando faltan los rostros y las historias «las vidas comienzan a convertirse en cifras y así paulatinamente corremos el riesgo de burocratizar el dolor ajeno».
Por eso, esta Jornada Internacional del día del Niño es una oportunidad para que todos nos planteemos qué tipo de sociedad estamos construyendo, tomando como ejemplo las palabras de Santa Bakhita, una religiosa de Sudán que a pesar de sufrir en carne propia los estragos de la tortura, el abuso, el desprecio y la humillación, decía: «Que el sufrimiento no te robe la fe, pues Dios es quien guía tu vida». A ella, le pedimos su intercesión por el cuidado de todos los niños africanos.
Agradecemos cada uno de los mensajes que recibimos en nuestra página de Facebook, en Twitter y en nuestro nuevo servicio de WhatsApp al teléfono (0039) 347 225 0785, en el que pueden enviarnos saludos, reflexiones e intenciones de oración. También los invitamos a que visiten nuestra cuenta en Pinterest, la red social para compartir imágenes. Gracias por interactuar con la Radio del Papa.
(SL-RV)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario