«TU COMENTARIO AYUDA, Tu opinión cuenta»
(RV).- «La unión hace a la fuerza» es mucho más que un simple refrán popular. El trabajo en equipo movido por el fin de alcanzar una meta que beneficie a todos y promueva la igualdad, es la clave para que un sistema social sea capaz de vencer los obstáculos del camino y avanzar hacia el pregreso colectivo. La cuestión es que la realidad de nuestros tiempos nos muestra que el el concepto de igualdad social no siempre se respeta y que la idea de lograr un "beneficio equitativo para todas las personas", es más teórica que práctica.
En este contexto, recordamos las palabras del Papa Francisco, pronunciadas en el encuentro que tuvo con miles de jóvenes reunidos en el centro cultural Padre Félix Varela, de La Habana, durante su visita Apostólica a Cuba en septiembre de 2015. «Buscar el bien común. Eso se llama amistad social. La enemistad social destruye. Y una familia se destruye por la enemistad. Un país se destruye por la enemistad. El mundo se destruye por la enemistad. Y la enemistad más grande es la guerra. Hoy día vemos que el mundo se está destruyendo por la guerra. Porque son incapaces de sentarse y hablar. Bueno, negociemos… ¿qué podemos hacer en común?, pero no matemos más gente».
Buscar aquello que tenemos en común con el prójimo, fomentar la Cultura del Encuentro, construir puentes entre las personas y nunca muros, son algunos de los llamamientos proclamados por el Santo Padre con el objetivo de que reine la Paz entre los pueblos de la Tierra. Los oyentes de Radio Vaticana se unen a este llamamiento y alzan sus voces pidiendo para que la Paz triunfe sobre la violencia y el mal en el mundo. Escuchemos:
«Cuando hay división, hay muerte. Hay muerte en el alma, porque estamos matando la capacidad de unir. Estamos matando la amistad social. Y eso es lo que yo les pido a ustedes hoy: sean capaces de crear la amistad social», fue la petición final del Papa.
Es un hecho cierto, que la sociedad global crea enemistades entre sus individuos a base de cultivar en ellos sentimientos tóxicos como la envidia, el egoísmo, la autosuficiencia y la avaricia. Desde que se es pequeño, este sistema inculca la superioridad de unos sobre otros, el poder de los influyentes sobre los marginados, la opresión de los ricos sobre la fragilidad de los pobres. Y en medio de todo este entramado social, las rivalidades entre los seres humanos van creciendo tanto que desencadenan esa peligrosa «enemistad social» a la que hace referencia el Obispo de Roma. Fruto de ello, hoy encontramos un patético panorama de conflictos bélicos, pobreza, corrupción política e injusticia social.
Por eso, en este programa de interactividad en el que buscamos dialogar con nuestra audiencia, les proponemos hacer una reflexión a nivel personal, preguntándonos si en realidad… ¿somos constructores o destructores de la Paz?, pues no sólo los Gobiernos y las altas esferas del poder son los responsables de que no reine la Paz en el mundo. También nosotros constribuímos con muchos de nuestros actos a que crezca, aún más, esa enemistad social entre las personas.
Agradecemos cada uno de los mensajes que recibimos en nuestra página de Facebook, en Twitter y en nuestro nuevo servicio de WhatsApp al teléfono (0039) 347 225 0785, en el que pueden enviarnos saludos, reflexiones e intenciones de oración. También los invitamos a que visiten nuestra cuenta en Pinterest, la red social para compartir imágenes. Gracias por interactuar con la Radio del Papa.
(SL-RV)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario