(RV).- Comienza en la ciudad norteña de San Miguel de Tucumán, en Argentina, el XIº Congreso Eucarístico Nacional, bajo el lema “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos”. El encuentro, que se desarrollará del 16 al 19 de junio, contará con la presencia de todas las diócesis del país y será la ocasión para celebrar como Iglesia el Bicentenario de la Independencia Nacional en el marco del Año Santo de la Misericordia.
Para la ocasión el Santo Padre ha designado su enviado especial al cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto emérito de la Congregación para los Obispos y Presidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina. Entre congresistas y peregrinos el encuentro reunirá alrededor de 40 mil personas y 130 obispos, argentinos y latinoamericanos.
“El lema del congreso ‘Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos’ está vinculado al Bicentenario de la Independencia Nacional argentina, que se realizó en esta ‘Patria chica’ que es Tucumán”, explica ante los micrófonos de Radio Vaticano, el padre Marcelo Barrionuevo, párroco de la catedral de San Miguel de Tucumán, Vicario Episcopal de Fe y Cultura y encargado de la Secretaría General del Congreso. El tema del Congreso ‘Jesucristo Pan de Vida y Comunión para nuestro pueblo’ – continúa el padre Barrionuevo – quiere simbolizar, de manera especial, el compromiso de la Iglesia con la historia de su pueblo y, a la vez, ser un signo evangelizador para seguir misionando como Iglesia y seguir estando con todos y cada uno”.
“En las áreas temáticas del encuentro participan alrededor de 20.000 congresistas, el cuarenta por ciento de los cuales son jóvenes – denota – con una idea de compromiso con la sociedad y con el momento presente que le toca vivir al país”.
“Es un congreso con un clara característica latinoamericana – agrega el también párroco de la catedral de San Miguel de Tucumán – ya que en él participan obispos de diversos países de este continente, además de españoles e italianos, lo cual es para nosotros una gran alegría”.
El padre Barrionuevo explica asimismo las cuatro ‘líneas inspiradoras’ del congreso: “la primera, la naturaleza de un Congreso Eucarístico, lo que ello supone y significa para la Iglesia. En segundo lugar, los doscientos años de la Independencia argentina, para marcar la presencia histórica de la fe. En tercer lugar, el 'telón de fondo', el Jubileo de la Misericordia, como signo y gestos que se van a ir marcando. Y por último, para nosotros argentinos, el hecho de tener un Papa argentino, que marca la presencia del Congreso Eucarístico con su persona”.
Las actividades del XI Congreso Eucarístico Nacional argentino se iniciarán por la tarde con la apertura oficial y la misa en el predio del Hipódromo de Tucumán, donde tendrán lugar las celebraciones masivas.
(MCM – RV)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario