lunes, 21 de marzo de 2016

«Vidas perdidas en tierras de nadie», nuestros oyentes comentan sobre la crisis migratoria

«TU COMENTARIO AYUDA, tu opinión cuenta»

(RV).– «No podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas, ya sea por tren, por carretera e incluso a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos, caminos inhóspitos. Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global. Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias. Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado. Frente a tantos vacíos legales, se tiende una red que atrapa y destruye siempre a los más pobres. ¡No sólo sufren la pobreza sino que además tienen que sufrir todas estas formas de violencia!». Así habló el Papa Francisco en su homilía en la Misa celebrada en el Complejo Ferial de Ciudad Juárez, en México, a sólo 80 metros de la frontera con los Estados Unidos, ante la presencia de miles de fieles y también miles de migrantes, forzados a vivir lejos de sus familias y de sus tierras, en busca de un futuro mejor, que lamentablemente, no siempre encuentran.

Ante el actual panorama global de pobreza y la grave crisis migratoria que atraviesa el mundo, el Santo Padre hizo un llamamiento a las distintas sociedades, a abrir los ojos ante el sufrimiento de tantos hermanos migrantesA continuación escucharemos los comentarios que recibimos de la comunidad de oyentes de Radio Vaticana a través de nuestros perfiles de Facebook y de Twitter, compartiendo sus pensamientos sobre esta dura realidad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Julio Venavente de Guadalajara escribe: “En la mayoría de los casos el migrante sufre no sólo el desarraigo de su tierra, sino la explotación de sus derechos humanos. Hay tantas personas que mal viven aguantando humillaciones y desprecios, sólo con la esperanza de construir un futuro mejor. Los gobiernos deben implicarse más, creando políticas migratorias que incluyan al migrante como un eslabón importante en el sistema productivo, en lugar de verlo como mano de obra barata con la que los empresarios se lucran".

Camila Torres de Lima comparte: “Emocionan las palabras de Francisco, tocan el corazón especialmente de quienes nos hemos visto obligados a dejar nuestros países y nuestros seres queridos. Las leyes son dictadas por los hombres, según sus intereses y conveniencias. Para Dios no existe nadie legal o ilegal, somos todos sus hijos”.

Fernanda Peñarales de Sinaloa, México comenta: “Centrándome en la crisis migratoria que tanto afecta a mi país, lo que sucede en las llamadas «Rutas del Migrante» es una lista de atrocidades a las que están expuestas tantas personas que arriesgan sus vidas cruzando la frontera hacia los EEUU. Durante su travesía por  esas rutas de la muerte, viven situaciones muy complicadas desde asaltos, secuestros para trata sexual o laboral, violaciones y maltrato. Hay también tantos que desaparecen. Se estima que en México han desaparecido al menos 120.000 migrantes, los cuales, a su vez; son buscados después por sus familiares. Estas noticias no salen a la luz, nadie habla de cuántas vidas se pierden en esas tierras de nadie, cuántas vidas truncadas por buscar un futuro mejor”.

El Santo Padre concluyó su homilía haciendo un llamado a la conversión de nuestros corazones, a no ser indiferentes ante una realidad que está cobrándose la vida de millones de hermanos migrantes:

 «Pidámosle a nuestro Dios el don de la conversión, el don de las lágrimas, pidámosle tener el corazón abierto, como los ninivitas, a su llamado en el rostro sufriente de tantos hombres y mujeres. ¡No más muerte ni explotación! Siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida y siempre hay una oportunidad, siempre hay tiempo de implorar la misericordia del Padre».

El equipo de Redacción de Radio Vaticana en español agradece todos los mensajes que recibimos diariamente en nuestros perfiles informativos en Facebook, Twitter y Pinterest. Los invitamos a que sigan interactuando con nosotros ayudándonos en nuestra misión de difundir la voz y el Magisterio del Papa por todas las periferias. 

Haciendo click en este enlace podrán ver la retransmisión de la Misa presidida por el Santo Padre en Ciudad Juárez, a unos metros de la frontera entre México – Estados Unidos y escuchar nuestra radio crónica.

«TU COMENTARIO AYUDA, tu opinión cuenta»

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario