(RV).- Tras el terremoto que ocurrió en Ecuador, la Iglesia se está movilizando para ayudar concretamente. En Radio Vaticano conversamos con el subsecretario del Consejo Pontificio Cor Unum, monseñor Segundo Tejado Muñoz poco antes de emprender su viaje a Ecuador que realizará hasta el 21 de junio.
“Sí, estoy por empezar un viaje en Ecuador a visitar las diócesis y las zonas geográficas que más sufrieron el terremoto y, como siempre hacemos así, cuando sucede una de estas catástrofes a nombre del Santo Padre mandamos rápidamente una primera ayuda de emergencia, que ya enviamos, para las primerísimas necesidades a través del Nuncio Apostólico. Luego cuando pasa un poco de tiempo ya habiendo buscado benefactores, personas que nos han ayudado para realizar un proyecto de reconstrucción -después de un terremoto es la necesidad más grande que hay- sabemos que hay muchas escuelas que han sufrido y que han tenido que cerrar sus actividades y que están trabajando en tiendas de campaña”.
Objetivo del viaje
“La idea es visitar, tocar con la carne de Cristo, como dice tantas veces el Santo Padre, los hermanos que sufren, ver las necesidades e individuar, ver un poco si encontramos con los pastores de Ecuador, con los obispos, con los misioneros que están allí, los sacerdotes para poder realizar un proyecto concreto, una escuela, un hospital, vamos a ver un poco”.
“Hemos ya conseguido una cantidad de dinero y vamos a conseguir un poco más, para ver si podemos lograr por lo menos una escuela, como hicimos en Haití después del terremoto de Haití, allí construimos una escuela muy grande que se había caído completamente o en Filipinas cuando el tifón que también allí construimos, ayudados por la Caritas Española, un centro para ancianos, para huérfanos”.
Caridad del Papa
“Es la caridad del Papa que se mueve. La caridad del Papa es la caridad de toda la Iglesia y ya se ha movido con Ecuador porque la contribución que hace Cor Unum es, un poco, un signo que el Santo Padre quiere realizar concreto, pero el trabajo de la Iglesia es un trabajo que ya desde los primeros momentos del terremoto se movió con todas las Caritas, con las parroquias, con toda la caridad y solidaridad de todas las iglesias que ayudaron en este momento”.
Al finalizar su viaje a Ecuador, monseñor Tejado Muñoz visitará Colombia hasta el 24 de junio para la reunión anual del consejo de administración de la Fundación Populorum Progressio para América Latina, confiada desde su creación en 1992 por San Juan Pablo II, al Pontificio Consejo Cor Unum.
Los proyectos que sostiene la Fundación están dirigidos en particular a los sectores de la agricultura y la ganadería, la artesanía y las microempresas, las infraestructuras para el agua potable, la formación y los medios de educación, la salud y vivienda.
(Mercedes De La Torre – Radio Vaticano).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario