(RV).- Al finalizar el primer día de su viaje en Cracovia con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco conversó, a través de un enlace televisivo, con jóvenes italianos reunidos delante del Santuario de la Misericordia. En concreto, el Papa respondió a preguntas de jóvenes que representaban a los 90.000 italianos que viajaron a Polonia para participar a la JMJ.
Una joven recordó el reciente choque de tren en la región de Puglia, en el sur de Italia, y le dijo que cada vez que viaja en tren tiene miedo y le preguntó al Papa cómo puede vencer el miedo. Y el Santo Padre respondió:
“Lo que te sucedió es una herida; algunos, en el accidente, fueron heridos en el cuerpo, y tú has sido herida en el ánimo, en tu corazón, y la herida se llama miedo. Y cuando sientes esto, sientes la herida de un schock, tú sufriste un schock y un schock no te hace estar bien, te hace mal. Este schock te da también la oportunidad de superarte a ti misma, de ir más allá. Y como siempre en la vida sucede, cuando nosotros hemos sido heridos, quedan las cicatrices. La vida está llena de cicatrices, la vida está llena de cicatrices, llena…”
Otro joven narró al Papa que durante el viaje hacia Polonia vivieron en primera persona el atentado en Múnich (Alemania) y le preguntó ¿cómo vivir y difundir la paz en este mundo que está lleno de odio? Francisco contestó:
“Tú has dicho dos palabras que son claves para entender todo: paz y odio. La paz construye puentes, el odio es el constructor de muros. Tú debes elegir, en la vida: o hacer puentes, o hacer muros. Los muros dividen y el odio crece: cuando hay división, crece el odio. Los puentes unen, y cuando hay puente, el odio puede marcharse, porque yo puedo escuchar al otro, hablar con el otro… A mí me gusta decir que nosotros tenemos, en nuestras posibilidades de todos los días, la capacidad de hacer un puente humano. Cuando estrechas la mano a un amigo, a una persona, tú haces un puente humano. En cambio, cuando tú golpeas a otro, insultas a otro, tú construyes un muro… Esto es lo que nosotros tenemos que hacer: hacer puentes… Este es el programa de vida: hacer puentes, puentes humanos. Gracias”.
(Mercedes De La Torre – Radio Vaticano).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario