martes, 26 de julio de 2016

Fiesta de San Ignacio de Loyola

(RV).- Con ocasión de la cercana fiesta de San Ignacio de Loyola, que se celebra cada año el 31 de julio, en Radio Vaticano conversamos con el Secretario de la Compañía de Jesús, el padre Ignacio Echarte SJ quien explica quién fue San Ignacio de Loyola y su actualidad, así como también los desafíos que enfrenta la Compañía de Jesús y la próxima Congregación general.

Padre Echarte ¿Podría explicar a la audiencia de Radio Vaticano quién fue San Ignacio de Loyola?

“San Ignacio de Loyola nació, no se sabe exactamente el año, pero todos los indicios indican que nació en 1491 y murió en Roma en 1556. Tuvo una vida muy azarosa, con muchos movimientos, hasta que tuvo una conversión. Una de las cosas que la gente suele considerar es que San Ignacio era un soldado… en realidad era un caballero y, de acuerdo con la cultura de entonces, él lo que quería era servir a su señor, al rey y en el momento de su conversión comprendió que su rey era el Señor Dios Padre, Jesús, y a partir de allí inicia un camino nuevo de vida y de servicio a los demás”.

“Duró bastante tiempo encontrar su propio camino y su propio itinerario. Sus experiencias personales y sus vivencias internas le motivaron a experimentar lo que luego él quiso compartir con los demás que es el libro de los Ejercicios Espirituales. El libro de los Ejercicios en realidad es un manual, como si fuera un manual de funcionamiento de cómo la persona se relaciona con Dios, cómo la persona se relaciona consigo mismo, con los demás, qué sentimientos vive en su interior y a partir de allí, qué decisiones toma”.

“No en vano el Papa, quien conoce perfectamente los Ejercicios, insiste tantas veces en la necesidad del discernimiento y esta es quizá una de las grandes ofertas de San Ignacio para el mundo: el que seamos capaces de discernir, es decir, evaluar, ver, qué puede ser bueno para nosotros y para los demás, y tomar la decisión más adecuada”.

¿Qué actualidad tiene hoy San Ignacio?

“El tema de los Ejercicios es el legado fundamental, que no es simplemente para la Compañía sino para toda la Iglesia. A partir de ese legado espiritual existe también todo un desafío para responder a las llamadas de Dios, responder dónde existe más necesidad, que puede ser en la educación, en la atención a los pobres, a los marginados, a los desplazados, buscar una presencia en las fronteras, atención espiritual, acompañamiento”.

¿Cuáles son los desafíos actuales de la Compañía de Jesús?

“Actualmente estamos en un proceso importante para nosotros porque a principios del mes de octubre se realizará, lo que llamamos, la Congregación general, que será la número 36º de las Congregaciones generales nuestras. En otras Órdenes religiosas se suele llamar Capítulo general… Uno de los desafíos fundamentales será, con toda probabilidad, la elección de un nuevo General que sustituye al Padre Adolfo Nicolás que ha deseado presentar su renuncia a la Congregación… indudablemente este es el desafío principal quién va a ser y cómo va a responder a las llamadas de hoy”.

“Los desafíos que la Compañía tiene, creo que en esto tratamos de responder a lo que San Ignacio nos ha dicho desde el principio, es cómo responder a la llamada del Rey Eterno, la llamada de Dios para nosotros, hoy Compañía de Jesús cuál es. Es un mundo en el que existe pluralidad de culturas, pluralidad de religiones, pluralidad de pueblos que se mueven. Cómo la Compañía de Jesús está presente, por ejemplo, ante el fundamentalismo, las migraciones, ante las llamadas y desafíos de los pueblos indígenas, cómo vivir en un mundo donde existe tanta injusticia, cómo dar una respuesta de libertad, cuál es el desafío de la ecología”.

El 31 de julio de 2013, primer año de su Pontificado, el Papa Francisco presidió una Misa Solemne en la Iglesia de Jesús de Roma por la fiesta de San Ignacio junto a muchos jesuitas ¿qué le gustaría recordar de ese encuentro?

“Fue realmente un encuentro muy emotivo como todos los que hemos tenido con el Santo Padre en la Iglesia del Gesù puesto que este encuentro no fue el único, también nos juntamos con él el 27 de septiembre de 2014 en el 200 aniversario de la restauración de la Compañía”.

“El Papa como jesuita que nos conoce bien y que sabe cuáles son nuestras situaciones y nuestros desafíos nos ha planteado preguntas importantes para que la Compañía pueda responder a las necesidades de la Iglesia y a las necesidades del mundo en el día de hoy. Nos dijo que teníamos que desplazarnos de nosotros mismos, que teníamos que colocarnos en el itinerario y camino de Jesús para poder responder desde la pequeñez, desde el ser mínima Compañía a todo aquello que la Iglesia y que el mundo nos pide en el día de hoy”.

Además, el Papa Francisco ha visitado en diferentes ocasiones la Curia general de los Jesuitas en Roma…

"El Santo Padre ha estado cuatro veces. Ha estado en familia. De las cuatro veces, tres ha estado con la comunidad almorzando y casualmente el domingo 24 [de julio] estuvo con nosotros. Un encuentro fraterno entre hermanos, entre compañeros, se le veía distendido. Se le vio contento de venir y disfrutamos muchísimo con su presencia entre nosotros".

Además de las tres veces que el Papa ha almorzado con la comunidad, “el Papa se acercó también a la Curia a un local que el Padre general puso a disposición del Santo Padre que es el dormitorio de los pobres y de los que duermen en la calle que la Curia general ha puesto a disposición del Santo Padre para lo que él considere necesario y quiso destinar para esto. Entonces también ha visitado a la Curia, no a la comunidad, sino a este servicio apostólico, este servicio que desde la Curia tratamos de hacer para dar respuesta también a lo que el Santo Padre nos ha dicho a todos los religiosos de poner a disposición de los pobres y de los marginados aquellos que son nuestros recursos”. 

Al finalizar, el padre Echarte relata cómo se vive la fiesta de San Ignacio en el Santuario de Loyola que se localiza en el País Vasco (España).

“La fiesta es doble, el 31 de julio y el 1 de agosto. Suele ser una fiesta muy grande, mucha gente se acerca, muchas Celebraciones Eucarísticas, suelen acudir coros durante toda la novena… Es una fiesta muy popular y San Ignacio es un hombre muy querido”.

(Mercedes De La Torre – Radio Vaticano).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario