viernes, 23 de septiembre de 2016

Conferencias Episcopales de Europa tratan los desafíos de la integración de los refugiados

 

(RV).- Analizar, estudiar y actuar sobre los desafíos que encuentran los refugiados durante su proceso de integración, será el tema principal que se tratará en el Encuentro de los obispos y delegados responsables de la pastoral de  inmigración de las Conferencias Episcopales de Europa que se celebra en Madrid el 26-27 de septiembre.

Los participantes del encuentro, que está organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE)  y por la COMECE, se actualizarán sobre las políticas europeas referidas a la integración y se centrarán en las distintas dimensiones de la integración, particularmente en la dimensión pastoral, ya sea desde la perspectiva del que llega como del que acoge: desde la búsqueda de un trabajo y de la casa, a la educación de los niños y la experiencia personal y comunitaria de su propia religión, como también la relación entre los inmigrantes ya integrados y los recién llegados.

Según explica Mons. Duarte da Cunha, Secretario General del Consilium Conferentiarium Episcoporum Europae, los participantes del encuentro darán a conocer las dificultades que se encuentran tantos las personas que llegan como las que reciben, “cuando se afronta el fenómeno de la migración es necesario responder no sólo a los desafíos en términos de caridad hacia las personas que escapan de zonas de guerra o de situaciones de completa inestabilidad política y social; es importante también afrontar las diferentes etapas de la integración: desde la asistencia humanitaria al reasentamiento en un país extranjero”.

La primera jornada de trabajo finalizará con la celebración de la Eucaristía en la Parroquia “Santa María del Silencio”, junto a una delegación diocesana de la pastoral de los inmigrantes de Madrid, presidida por el arzobispo de la ciudad, S. E. Mons. Carlos Osoro Sierra.

Los trabajos se concluirán la mañana del martes 27 de septiembre con la celebración de la Eucaristía en la sede de la Conferencia Episcopal Española, presidida por su presidente, el Cardenal Ricardo Blázquez Pérez, habiendo previamente afrontado y discutido algunos temas, siempre actual, como: la trata de seres humanos (el trabajo del Santa Marta Group) y la presencia de inmigrantes chinos en Europa. Será también una oportunidad para intercambiar experiencias y dificultades encontradas en el acompañamiento social y pastoral de los inmigrantes como también en el cuidado pastoral de quienes deciden emigrar.

(MZ-RV)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario