jueves, 29 de septiembre de 2016

El anhelo de paz de la Iglesia y del pueblo en Colombia

(RV).- Tras las negociaciones que se han realizado en La Habana (Cuba) para alcanzar la paz en Colombia, este 26 de septiembre el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin asistió junto a diversos mandatarios a la firma de un acuerdo que deberá ser ratificado por el pueblo colombiano el próximo domingo 2 de octubre.

Para entender mejor esta cuestión y cómo se vive este proceso en Colombia, Radio Vaticano entrevistó al sacerdote Germán Bustamante, de la Arquidiócesis de Medellín, quien también es comunicador y trabaja en un canal católico de televisión colombiano quien explica el tipo de pastoral que la Iglesia hace ante la difícil situación de la guerrilla.

La Iglesia “es la institución más capilar que existe” en el territorio colombiano, es “vital para hacer y mantener el orden”. Su presencia en actividades de beneficencia, en el ámbito de la educación, atención a las personas de la tercera edad, de orfanatos, de lugares de culto hace posible el acompañamiento, formación y vigilancia de niños y jóvenes para que no se incorporen a grupos armados.

También el respeto a la diversidad y pensamientos diferentes iluminados por la doctrina social de la Iglesia ante los temas de la paz y el diálogo. Por ejemplo, la Iglesia promueve cursos de capacitación para constructores de paz, incluso a través de la radio.

¿Cómo es el anhelo de paz del pueblo colombiano?

“La paz es una oportunidad que vamos gestando individualmente para poder vivir en una sociedad en paz… La violencia no permite ningún tipo de diálogo, ningún tipo de concientización… La Iglesia Católica y los Obispos han motivado al pueblo colombiano para que sea muy consciente de lo que el próximo domingo -2 de octubre- vamos a ratificar a través de este plebiscito… [La Iglesia] invita a los colombianos para que voten en conciencia, vean y se capaciten. En la mayoría de las diócesis y de la Conferencia Episcopal tienen información adecuada de estos acuerdos para facilitar el análisis y para que después la decisión la tome cada uno de los colombianos”.

(Mercedes De La Torre, RV).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario