(RV).- El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad – entrevistado por nuestra colega Debora Donnini – se refiere al escenario mundial que preocupa mucho, porque la violencia y el odio se difunden cada vez más. De ahí la necesidad – afirma – de promover más que nunca el diálogo y el respeto de la persona.
Refiriéndose a la situación en Siria, de la que el Papa Francisco ha dicho que “la paz es posible”, y que “la solución es política y no militar”, el Purpurado afirmó que la Iglesia insiste precisamente en este principio, es decir, que sólo una solución pacífica y negociada puede evitar ulteriores sufrimientos a la población, que ha sufrido tanto ya. De ahí la necesidad de una reconstrucción duradera del país.
En cuanto a la matanza de Niza, el Cardenal Secretario de Estado afirma que ante lo sucedido en esta ciudad francesa “no hay palabras”. Mientras en su opinión, se trata de una expresión de odio puro, lo que hace que uno se pregunte qué está sucediendo… Por esta razón reafirma que debemos trabajar, todos juntos, para tratar de entender ante todo, para comprender cuáles son las causas de fenómenos tan dramáticos y dolorosos. Y después, evidentemente, superarlos. Y hacerlo mediante una intervención no sólo de seguridad. La intervención – dice el Purpurado – debe ser sobre todo de tipo cultural, “para extirpar las raíces de estos fenómenos y ayudar a la gente, a los pueblos, y a las personas a aceptarse recíprocamente”, tal como lo repite el Papa.
De Turquía, nación en que la Iglesia vive una situación complicada, el Cardenal Parolin afirma que la Iglesia en este país representa una pequeña realidad. Y añade que sin embargo se está haciendo todo lo posible para que se reconozcan sus derechos a fin de que los ciudadanos que profesan nuestra fe puedan vivir en igualdad de derechos.
Y agrega que ciertamente construir puentes sigue siendo la clave, pero no es sólo un eslogan, sino que hay que ser activos en esto. “Cada uno – dice –, según su propia responsabilidad debe luchar para construir un mundo que sea verdaderamente solidario”.
Por último, ante la inminente Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, el Cardenal Secretario de Estado manifiesta su esperanza de que el encuentro del Papa con los jóvenes “sea sobre todo un encuentro con Jesucristo y su Evangelio que, como dice Francisco al inicio de su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, da una gran alegría a quien logra realizarlo”.
(María Fernanda Bernasconi – RV).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario