(RV).- Dedicamos nuestro espacio a la tradicional audiencia de comienzos de año del Papa al cuerpo diplomático y a su primera audiencia general de 2016
El calor de la misericordia puede vencer la indiferencia de los corazones, reiteró el Papa Francisco
Este año jubilar sea oportunidad propicia para vencer, la fría indiferencia de tantos corazones con el calor de la misericordia, que transforma el miedo en amor y nos hace artífices de paz. Deseó el Sucesor de Pedro al cuerpo diplomático ante la Santa Sede, en el tradicional intercambio de felicitaciones de comienzos de año.
En su denso discurso, recordó que toda experiencia religiosa auténtica promueve el diálogo y la paz, como hizo en Bangui, en la República Centroafricana, donde abrió la primera Puerta Santa del Jubileo e impulsó un mensaje de paz junto con la comunidad musulmana.
Reiteró que el diálogo es el mejor antídoto contra el individualismo, raíz de la indiferencia hacia el prójimo. El corazón de su discurso lo dedicó a la grave emergencia migratoria, con citaciones bíblicas que narran fatigas, dolores y esperanzas de una humanidad que ha estado siempre en camino. Los que huyen de los conflictos, de la pobreza extrema. Y pidió un compromiso común que acabe decididamente con la cultura del descarte y de la ofensa a la vida humana, por falta de recursos y, de voluntad política.
«Aun hoy, y antes de que sea demasiado tarde, se puede hacer mucho para detener las tragedias y construir la paz. Habría que poner en discusión costumbres y prácticas consolidadas, empezando por el comercio de armas, el abastecimiento de materias primas y de energía, la inversión, la política financiera y de ayuda al desarrollo, hasta la grave plaga de la corrupción. Somos conscientes de que en el tema de la emigración, se necesitan planes a medio y largo plazo, que no sean simple respuesta a la emergencia».
Dios ama con la ternura de una mamá y como un padre, siempre misericordioso, paciente y fiel, destacó el Papa Bergoglio en el primer encuentro semanal con los peregrinos de tantas partes del mundo.
Inauguró un nuevo ciclo de catequesis dedicado a la misericordia ante el atentado perpetrado en Estambul dirigió un llamamiento a la oración, rogando por la paz y la conversión de los corazones de los violentos.
(CdM – RV)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario