jueves, 26 de mayo de 2016

«Somos una generación muy bien preparada pero sin oportunidades», comentarios de nuestra audiencia

«TU COMENTARIO AYUDA, Tu opinión cuenta»

(RV).- Desde que la crisis bursátil generada por la burbuja inmobiliaria que explotó en el año 2008 en Estados Unidos, desencadenó una ola de desequilibrios económicos en varios países de Europa y de Latinoamérica; miles de personas perdieron sus puestos de trabajo y se unieron a las largas filas de desempleados que aumentaban cada día.

Los efectos de esta crisis global han causado un gran impacto especialmente en la población más joven; que se encuentra en la compleja situación de contar con una gran formación académica y cultural, pero que no es suficiente para conseguir un trabajo dignamente remunerado debido a las faltas de oportunidades en el mercado laboral.

Así, miles de jóvenes se encuentran sin empleo, o sin la posibilidad de progresar. En los últimos años, los índices de migración han aumentado debido a los grandes flujos de personas que dejan sus tierras y se trasladan a nuevos países donde esperan poder construir un futuro mejor. La mayoría son jóvenes que llegan a estos nuevos lugares con la esperanza de poder ganarse la vida pero se encuentran con «las puertas cerradas» a causa de la exclusión laboral y social. 

En este sentido, el Papa Francisco habla con frecuencia sobre la «cultura del descarte» que afecta sobre todo a los grupos extremos de la pirámide poblacional: los ancianos y los jóvenes. Recordamos las palabras con las que expresó su preocupación a los jóvenes cubanos durante su visita a La Habana, en su Viaje Apostólico en 2015 : «Evidentemente, que un pueblo que no se preocupa por dar trabajo a los jóvenes, un pueblo, y cuando digo pueblo, no digo gobiernos, todo el pueblo, la preocupación de la gente… ese pueblo no tiene futuro. Los jóvenes entran a formar parte de la cultura del descarte». 

Francisco siempre aprovecha cualquier viaje, cualquier oportunidad, para dirigirse a los jóvenes. Motivarlos a seguir para adelante y que nunca pierdan la esperanza y la fe, es su principal intención. Un ejemplo es el video mensaje que envió a los jóvenes que participaban en la Jornada Regional de Jóvenes en Buenos Aires en 2014, en el que a través de un ejemplo tomado del Evangelio, invita a los jóvenes a reflexionar acerca de la importancia del amor en nuestros corazones y la insignificancia de los bienes materiales, explicándoles que la riqueza no lo es todo. Citamos textualmente sus palabras:

«Estaba pensando mientras bajaba a hacer esta grabación, qué les iba a decir. "Que hagan lío", ya se los dije. "Que no  tengan miedo a nada", ya se los dije. "Que sean libres", ya se los dije". Y me vino a la mente la figura de algunos jóvenes del Evangelio. De algunos jóvenes que se cruzaron con Jesús. Pensé en el joven, joven rico. Ese que se acerca a Jesús; (una vida intachable, un muchacho bueno), y le dice qué tengo que hacer para madurar mi vida, para tener la vida eterna. Jesús le dice: "Cumplí los mandamientos y andá adelante". Y él le dice: "Ya los cumplí siempre". El Evangelio dice que Jesús lo amó o sea le dijo, mirá te falta una cosa: "Da todo lo que tenés a los pobres y vení conmigo a predicar el Evangelio". Y ese chico se fue triste. Se fue triste porque tenía mucha guita y no se animó a dejarlo por Jesús y se fue con su plata y con su tristeza».

Renunciar al camino de las riquezas y seguir a Jesús no es fácil para los jóvenes de hoy, especialmente en nuestros tiempos en los que la crisis labporal afecta a tantos. A continuación escuchamos algunos testimonios y opiniones de los seguidores de Radio Vaticana hablando sobre este problema que afecta a un gran porcentaje de jóvenes en el mundo.

«Es triste que esto esté pasando a nivel mundial. Hay casos de excelentes jóvenes bien preparados que no se les ve con dignidad. Les dicen: Sí, usted puede trabajar en una empresa, pero con la condición de que su salario será reducido cada nuevo año. En vez de estimular a los jóvenes, se les está humillando. La pobreza nos alcanza», comenta Ruiz Sánchez Julieta también en Facebook.

Rosa Ramos comparte su testimonio: «Tengo estudios universitarios, pero tuve que salir de mi tierra, por falta de empleo y oportunidad. Puedo dar testimonio, para que no pase como en mi país Nicaragua que la mayoría de jóvenes tiene que emigrar. Pienso que deben tener más oportunidad de conseguir un trabajo digno». 

Pero no solo desde las redes sociales nos hacen llegar nuestros seguidores sus mensajes, los hay quienes optan por mandarnos su propia voz. Escuchemos:

«Hola me llamo Javier, soy español y estoy de acuerdo con las palabras del Papa Francisco. Actualmente la situación laboral para los jóvenes no es la más ideal. Somos una generación muy bien preparada pero sin oportunidades para poder hacernos valer y progresar. Aún así, tengo fe de que esto cambiará y tendremos las oportunidades que todavía no hemos tenido».

«Saludos a la audiencia, mi nombre es Johana Velazquez Osorio soy de Colombia  La situación laboral en mi país es un tanto difícil, ya que aunque existen algunas oportunidades para emplearse los salarios son muy bajos y esto hace que muchos jóvenes viajen a otros países a buscar otras fuentes de ingreso o por el contrario los que están en el país buscan ser innovadores y crear sus propias empresas. Considero además, que la juventud de Colombia es muy inteligente y sobre todo está cargada de sueños por cumplir».

Con estos testimonios de nuestros oyentes concluimos nuestro programa de hoy, invitándolos nuevamente a que nos envíen sus mensajes y comentarios a nuestra Página de Facebook Radio Vaticana en Español y en nuestra cuenta de Twitter 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario