viernes, 20 de mayo de 2016

«Cuidar la Madre Tierra pensando en sus futuros hijos», comentarios de nuestros oyentes

«TU COMENTARIO AYUDA, Tu opinión cuenta»

(RV).- «Cuidar el ambiente significa una actitud de ecología humana. La ecología es total, es humana. Eso es lo que quise expresar en la Encíclica Laudato Si': que no se puede separar al hombre del resto, hay una relación de incidencia mutua, sea del ambiente sobre la persona, sea de la persona en el modo como trata el ambiente», explicó el Papa Francisco durante el encuentro que tuvo  lugar en Roma, con más de sesenta alcaldes de todo el mundo en el año 2015 bajo el tema "Esclavitud moderna y cambio climático”, en el que firmaron una declaración conjunta con el objetivo de implementar medidas que permitan reducir la contaminación y proteger el medio ambiente, especialmente en las grandes ciudades.

Laudato si’ (Alabado seas), es el título de la "encíclica verde" del Santo Padre sobre la protección la Madre Tierra, nuestra Casa Común. Pero también es la frase inicial del “Cántico de las Criaturas” de san Francisco de Asís; el santo de la paz, la pobreza y la protección de la Creación, de quien nuestro actual Papa tomó el nombre.

En los espacios de interactividad de Radio Vaticana de Facebook y Twitter, dialogamos con nuestros seguidores sobre la importancia de concientizarnos sobre la urgente necesidad de acabar con el abuso de nuestro planeta. Para ello, compartimos una imagen con el  fragmento número 21 de la encíclica del Santo Padre: «La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura». Esto es lo que comenta nuestra audiencia en las Redes Sociales:

«Creo que el individualismo nos ha llevado a olvidar que habitamos en una misma casa. Es nuestro planeta y somos responsables de él, escribe Carmen De Lima. 

María Gutiérrez ‏comenta: «Ciertamente esto sucede, ya la hermosa obra de Dios no es más que una víctima del abuso indiscriminado del hombre»Pepa Inés escribe: «Es totalmente ilógico que sea más barato comprar algo nuevo que arreglar lo viejo. La cultura de usar y tirar». 

«Descartamos, tiramos a la basura… pues estamos saturados por el consumismo. Elijamos poco, bueno y de calidad», comparte Pipa Ladylike ‏en nuestro Twitter. Carmen Salvador ‏escribe: «Primero nos enseñaron a descartar material, ahora quieren que hagamos lo mismo con el ser humano».

«Ahora los valores cívicos y morales se han perdido, falta educación en los hogares. Ahí comienzan las buenas costumbres», comenta Sabja Auxiliadora Taja Zúniga.

«Hay mucha indiferencia y egoísmo. No rezamos el rosario en familia. Oímos pero no escuchamos. No actuamos en busca del bien de los que están cerca. Cuando ves a un pobre a tu alrededor, no te comprometes porque temes que te haga daño. Creo que si el Papa hace un llamado al mundo de emergencia y pide que recemos todos, estoy segura que todo cambiaría y la Virgen Santísima estaría muy feliz porque habríamos vencido al mal», escribe Claudia Ortiz.

Maria Inmaculada Díaz comparte: «Todos tenemos el deber y el compromiso de limpiar nuestra casa interior y nuestra casa exterior. Perder el miedo a denunciar a personas incívicas y cooperar por el bien de la Casa Común que es de todos».

Son muchas las ocasiones en las que el Papa Francisco ha mostrado su gran preocupación por el cuidado de nuestra Madre Tierra y por los seres vivos y humanos que habitan en ella. Por ello, para concluir, recordamos las palabras que pronunció ante la sede de las Naciones Unidas en su Viaje Apostólico a Estados Unidos, que tuvo lugar del 22 al 23 de septiembre de 2015.

“El abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión. En efecto, un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles y con menos habilidades. Cualquier daño al ambiente, por tanto, es un daño a la humanidad”. 

Agradecemos todos los mensajes que recibimos de nuestra audiencia en Facebook y en Twitter. Sus comentarios nos ayudan a elaborar programas de profundización con el objetivo de difundir a través de ellos, la Voz del Papa junto a la Voz de nuestros oyentes; fomentando así, esa Cultura del Encuentro de la que siempre habla el Santo Padre Francisco y por la cual  Radio Vaticana trabaja, con el fin de erigirse en «puente de comunicación» entre ambas partes. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario