viernes, 22 de abril de 2016

El estilo de Francisco está ligado a la necesidad de una renovación y conversión del lenguaje

REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz


Antes de la publicación de la Exhortación Apostólica de Francisco sobre la familia, se escribió una breve orientación para su lectura, que explica que el estilo de Francisco está ligado a la necesidad de una “renovación” y “conversión” del lenguaje, para que el anuncio del Evangelio no sea teórico o desvinculado de la vida real de las personas.

Esta ayuda para la lectura cita en primer lugar el número 34 de la primera Exhortación, donde el Papa afirma que “conviene ser realistas y no dar por supuesto que nuestros interlocutores conocen el trasfondo completo de lo que decimos o que puedan conectar nuestro discurso con el núcleo esencial del Evangelio que les otorga sentido, belleza y atractivo.” (EG 34).

En “La alegría del Evangelio” Francisco escribió que después de dos mil años, de alguna manera, Jesús ha vuelto a ser un desconocido en tantos lugares, y por lo tanto, conviene no dar por supuesto que todos conocen el trasfondo completo de lo que decimos o que pueden conectarlo con el núcleo esencial del Evangelio.

En este marco es que la orientación para la lectura de “La alegría del amor” afirma que por esta razón “el estilo del Papa Francisco está ligado a la necesidad de una “renovación”, más aún, a una verdadera “conversión” del lenguaje. El objetivo es claro: hacer que el anuncio del Evangelio no sea teórico o desvinculado de la vida real de las personas. El Evangelio debe ser significativo y debe alcanzar a todos”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario