sábado, 18 de junio de 2016

Catequesis jubilar del Papa: Misericordia y conversión

(RV).- Misericordia y conversión, tema de la catequesis jubilar del Papa Francisco del tercer sábado de junio. Con la lectura de un pasaje del Evangelio de San Lucas (Cfr. Lc 24, 45-48), el Obispo de Roma recordó en la Plaza de San Pedro y ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países que tras su Resurrección, Jesús aparece muchas veces a los discípulos antes de subir al Padre.

De ahí que el paso evangélico propuesto para esta ocasión haya sido el que narra una de estas apariciones del Señor, mediante la cual indica el contenido fundamental de la predicación que los apóstoles deberán ofrecer al mundo y que el Santo Padre  sintetizó – hablando en italiano – con dos palabras, a saber: “Conversión” y “perdón de los pecados”.

Dos aspectos que – como explicó Francisco – son típicos de la misericordia de Dios que con amor se ocupa de nosotros. Al considerar el aspecto de la conversión, que está presente en toda la Biblia, y de modo especial en la predicación  de los profetas que continuamente invitan al pueblo a “regresar al Señor”, el Pontífice afirmó que convertirse también significa cambiar de dirección para dirigirse nuevamente al Señor, con la certidumbre de que Él nos ama y que su amor siempre es fiel.

Mientras Jesús, con respecto a la predicación de los profetas – añadió – insiste aún más en la dimensión interior de la conversión que implica a toda la persona, es decir a su mente y a su corazón, para llegar a ser una criatura nueva.

Por último, el Papa destacó dirigiéndose a los queridos hermanos y hermanas presentes en la Plaza, cuántas veces también nosotros sentimos la necesidad de un cambio que implique a nuestra persona en su totalidad. Por esta razón concluyó invitando a seguir al Señor sin poner resistencias puesto que sólo si nos abrimos a su misericordia, encontraremos la verdadera vida y alegría.

(María Fernanda Bernasconi – RV).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario