jueves, 31 de marzo de 2016

El itinerario de la Misericordia en la Catedral de Barcelona. Informe de Ràdio Estel

(RV).- "La puerta Santa está abierta desde el 13 de diciembre en la Catedral de Barcelona y en las otras nueve Catedrales de las diócesis con sede en Catalunya". "En la Catedral de Barcelona se da la circunstancia poco habitual de que la Puerta Santa fué abierta por el Cardenal Sistach, y la cerrará el nuevo Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella", relata para la audiencia de Radio Vaticana, Ignasi Miranda, Director de Informativos de RÀDIO ESTEL, Emisora del Arzobispado de Barcelona. 

"La Puerta Santa, concebida como la expresión física de la entrada que todo creyente está llamado a realizar para ponerse en manos de la misericordia de Dios y para reconciliarse con Él, y con los familiares, amigos y conocidos, – dice – es el acceso a un espacio impresionante, una nave en estilo gótico que tiende al espacio único, forma arquitectónica muy propia de las referencias religiosas catalanas".

Especialmente conocida la capilla de San Olegario, Josep Maria Martí Bonet, canónico de la Catedral y delegado del patrimonio del Arzobispado de Barcelona, destaca ante los micrófonos de Ràdio Estel, la importancia del Santo Obispo de Barcelona, "para estimular el sacramento de la reconciliación dentro del itinerario jubilar": "Se entra por la Puerta Santa y después se va, normalmente, al Santísimo, adonde está el Cristo de Lepanto y el sepulcro de San Olegario", "muy importante para nosotros", dice el religioso. Un santo que "debido al año jubilar o a lo que sea – relata con alegría – , hace muchos favores".  Por eso, el Padre Josep señala los pasos para el itinerario de la misericordia en la Catedral: un recuerdo a San Olegario, pero especialmente, "cumplir los requisitos del Año jubilar", es decir, entrar al Santísimo, realizar la oración, pero sobre todo, "reconciliarse profundamente con el Señor".

(GM – RV)

 

 

 


“Amoris laetitia”. La Exhortación Apostólica Post-Sinodal del Papa Francisco será presentada el viernes 8 de abril

(RV).- “Amoris laetitia” es el título de la Exhortación Apostólica Post-sinodal del Papa Francisco sobre el amor en la familia.

El documento, fruto de los dos Sínodos sobre la Familia llevados a cabo en el Vaticano en el 2014 y en el 2015, será presentado el viernes 8 de abril de 2016, a las 11.30 horas en el Aula Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Intervendrán en la presentación S.E. el cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos; Su Eminencia el cardenal Christoph Schönborn, O.P., Arzobispo de Wien; el matrimonio formado por Francesco Miano, Docente de Filosofía Moral en la Universidad de Estudios de Roma Tor Vergata y Giuseppina De Simone in Miano, Docente de Filosofía en la Facultad Teológica de Italia Meridional de Nápoles.

La Conferencia de Prensa se podrá seguir en directo streaming audio-vídeo en el sitio: http://player.rv.va/(Vatican Player della Radio Vaticana), donde permanecerá disponible on demand. 

(GM – RV)


Comienza el Congreso Apostólico europeo de la Misericordia en Roma

(RV).- Este año el Congreso Apostólico europeo de la Misericordia se lleva a cabo en Roma, del 31 de marzo hasta el 4 abril. El encuentro recoge la espiritualidad nacida durante el Ministerio Petrino de San Juan Pablo II, quien instituyó el Domingo de la Divina Misericordia, que este año se celebra el 3 de abril. Y precisamente este domingo será el jubileo de los grupos y movimientos devotos de dicha espiritualidad de la misericordia que tiene como referencia la experiencia mística de la santa polaca Faustina Kowalska, canonizada por Juan Pablo II en el año 2000.

Sobre ello, habla para Radio Vaticano el Padre Marcelo Zubía, vicario general de la orden de los Teatinos, quienes tienen a su cargo la Iglesia Santa María de la Valle, donde se están celebrando gran parte de las actividades del congreso.  “El Papa Francisco ha querido establecer este jubileo para recuperar el valor de lo que la Iglesia tienen que ofrecer al mundo de hoy, como impulso a esta Iglesia en salida”.

(MZ-RV)


La falta de esperanza es una trampa que nos encierra en nosotros mismos, dice el Papa

REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

¿Tengo esperanza? Tampoco nosotros encontraremos la vida si permanecemos tristes y sin esperanza y encerrados en nosotros mismos. Abramos en cambio al Señor nuestros sepulcros sellados, para que Jesús entre y los llene de vida, afirmó Francisco en la Vigilia Pascual 2016.

Las mujeres, que habían salido muy temprano por la mañana para realizar una obra de misericordia, para llevar los aromas a la tumba –dijo-, estaban “despavoridas y mirando al suelo”, pero se impresionaron cuando oyeron las palabras del ángel: “¿Por qué buscan entre los muertos al que vive?”. Y explicó: “Tampoco nosotros encontraremos la vida si permanecemos tristes y sin esperanza y encerrados en nosotros mismos. Abramos en cambio al Señor nuestros sepulcros sellados, para que Jesús entre y lo llene de vida; llevémosle las piedras del rencor y las losas del pasado, las rocas pesadas de las debilidades y de las caídas. Él desea venir y tomarnos de la mano, para sacarnos de la angustia”.

¿Qué respondo al llamado del Sucesor de Pedro a abrir el propio sepulcro para que entre Jesús y lo llene de vida?

Francisco insistió: “la primera piedra que debemos remover es la falta de esperanza que nos encierra en nosotros mismos. Que el Señor nos libre de esta terrible trampa de ser cristianos sin esperanza, que viven como si el Señor no hubiera resucitado y como si nuestros problemas fueran el centro de la vida".

 


Que se detengan las manos de los violentos y reinen justicia y amor. Obispos de Pakistán se unen al llamamiento del Papa

(RV).- Haciéndose eco de la oración y llamamiento del Papa Francisco, el Presidente de la Comisión nacional Justicia y Paz, de la Conferencia Episcopal de Pakistán, Mons. Joseph Arshad señaló que los obispos paquistaníes lamentan la matanza de personas inocentes, especialmente mujeres y niños, y destacan que es inaceptable, que se perpetre en nombre de la religión. También exhortan al gobierno a identificar y llevar ante la justicia a los responsables de la masacre terrorista de Pascua y a adoptar medidas estrictas para proteger a todos los ciudadanos, incluidas las minorías y comunidades vulnerables.

«He visitado cada lecho y a cada víctima independientemente de su fe. He visto a muchos niños de apenas 4 o 5 años, cristianos y musulmanes, heridos o asesinados en este terrible atentado», declaró el Arzobispo de Lahore, a Ayuda a la Iglesia Necesitada. Mons. Sebastián Francis Shah, acudió a visitar a las familias de las 72 víctimas mortales y a los más de 300 heridos.

El atentado en el parque de la capital de la provincia paquistaní de Punjab fue reivindicado por un grupo terrorista escindido de los talibanes paquistaníes, afirmando querer atacar a los cristianos, así como lanzar un desafío al gobierno.

«Pedimos al Señor Jesucristo que done a Pakistán sabiduría, tolerancia y paz, y que otorgue a las familias de las víctimas la gracia de la fortaleza para soportar la pérdida de sus seres queridos», dijo Mons. Arshad evocando la cercanía, oración y llamamiento del Obispo de Roma.

Llamamiento del Papa Francisco, el 28 de marzo de 2016:

«Queridos hermanos y hermanas:

Ayer, en el centro de Pakistán, la Santa Pascua ha sido ensangrentada por un execrable atentado, que ha provocado una matanza de tantas personas inocentes, en su mayoría familias de la minoría  cristiana – especialmente mujeres y niños  – reunidas en un parque público para trascurrir con alegría la festividad pascual.

Deseo manifestar mi cercanía a cuantos han sido golpeados por este crimen vil e insensato, e invito a rezar al Señor por las numerosas víctimas y por sus seres queridos.

Hago un llamamiento a las Autoridades civiles y a todos los componentes sociales de aquella nación, a fin de que realicen todos los esfuerzos para volver a dar seguridad y serenidad a la población y, de modo especial, a las minorías religiosas más vulnerables.

Repito una vez más que la violencia y el odio homicida sólo conducen al dolor y a la destrucción; el respeto y la fraternidad son el único camino para llegar a la paz.

Que la Pascua del Señor suscite en nosotros, de manera aún más fuerte, la oración a Dios a fin de que se detengan las manos de los violentos, que siembran terror y muerte, y para que en el mundo puedan reinar el amor, la justicia y la reconciliación. Oremos todos por los fallecidos en este atentado, por sus familiares, por las minorías cristianas y étnicas de aquella nación: Avemaría…

(CdM – RV)

 


Mensaje pascual del cardenal Javier Lozano Barragán

(RV).- El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán destaca la importancia de la misericordia en el mensaje pascual que envía a través de los micrófonos de Radio Vaticano de nuestro compañero Alberto Goroni.

“La misericordia se intensifica en este tiempo pascual. Es el pensamiento clave del Papa Francisco. Por tanto, las felicitaciones pascuales son felicitaciones porque somos objeto de la misericordia de Dios y somos objeto de la misericordia de Dios y por tanto dignos de ser felicitados especialmente por dos causas: una es la resurrección como prueba, otra es la resurrección como misterio. Ambas son el dedo misericordioso de Dios”.

“La resurrección como prueba es el desechar cualquier duda, cualquier obscuridad, Cristo es Dios porque lo demuestra con su resurrección. La resurrección es el acontecimiento clave que nos dice Cristo es Dios, es la máxima racionalidad de la fe y entonces podemos pasar al segundo motivo de felicitación”.

(Mercedes De La Torre – Radio Vaticano).


miércoles, 30 de marzo de 2016

La voz de los fieles en Roma: “Nunca pensé que pudiera estar cerca del Papa”

(RV).- Desde el Arzobispado de León, en España, llegaron a la capital italiana las cuatro hermanas de la familia Burón. Sus padres murieron hace años pero están muy presentes en sus vidas, “ellos siempre quisieron estar en Roma, y como no pudieron hemos venido nosotras para rendirles un homenaje”, explican con una fotografía de los progenitores en las manos.

Son pequeñas historias de familias  que conmueven, como es el caso de Luis y su esposa, que viajan desde Cuenca, en España, acompañando a su hijo que es sacerdote, “nunca pensé que iba a poder llegar hasta aquí, es la primera vez que vemos al Papa y la primera vez que subimos a un avión".

Conocemos también a un matrimonio de Bolivia, quienes explican para Radio Vaticano cuales son los frutos que dejó el Santo Padre en su viaje apostólico a su país en julio de 2015 “nos dio mucha fuerza y alegría”. También desde Perú, México, EE.UU., o Colombia peregrinaron miles de personas hasta la tumba de San Pedro en este Año de la Misericordia, mostrando así la universalidad de la Iglesia. Pueden escuchar en este audio sus testimonios.

(MZ-RV)


«El perdón divino es sumamente eficaz porque “crea” aquello que dice». Catequesis del Papa

(RV).- En el miércoles de la Octava di Pascua, el Santo Padre Francisco finalizó el ciclo de catequesis sobre la misericordia realizado a partir de la Biblia, en una plaza de san Pedro repleta de fieles y peregrinos llegados de diversas partes del mundo. El Salmo 51, llamado 'Miserere', en el centro de su reflexión:  

«¡Ten piedad de mí, oh Dios, por tu bondad,

por tu gran compasión, borra mis faltas!

¡Lávame totalmente de mi culpa

y purifícame de mi pecado!»

“Queridos hermanos: Con la meditación del salmo 51, llamado Miserere, terminamos nuestras catequesis sobre la misericordia en el Antiguo Testamento. Se trata de un salmo penitencial que, según una antigua tradición judía, expresa el arrepentimiento del rey David después de su pecado con Betsabé. Se invita a quien reza con este salmo a tener esos mismos sentimientos de arrepentimiento y confianza en Dios. El salmo comienza con una invocación a Dios misericordioso, porque es el único que puede liberar del pecado. Se manifiesta así que el anhelo más profundo del hombre, lo que más necesita en su vida es ser perdonado, verse libre del mal y de sus consecuencias”.

En su catequesis impartida en italiano, el pontífice precisó que la oración es un “sentido llamamiento a Dios”, una invocación al Dios de la misericordia, para que movido por un amor grande “como aquel de un padre o de una madre”, tenga piedad, nos libre del mal y de sus consecuencias de muerte, y, constatando que la vida nos hace experimentar muchas veces situaciones de pecado, reiteró que debemos confiar en que la misericordia de Dios es más grande que nuestro pecado, sobre todo en esas situaciones: “¡No olvidemos esto! ¡Dios es más grande que nuestro pecado!” “¿Lo decimos juntos? ¡Dios es más grande que nuestro pecado!”.

“Con su perdón,  – dijo en español – Dios nos enseña que su amor es más grande que nuestro pecado, y nos asegura que Él nunca nos abandona. Además, el salmista sabe que el perdón de Dios es realmente eficaz, porque no esconde el pecado sino que lo destruye, lo cancela, y de esta manera, el pecador pasa a ser una criatura nueva, con un corazón nuevo y una vida nueva. Por último, el salmo nos habla que quien ha sido perdonado y se ha abierto a la gracia divina puede enseñar a los demás a no pecar más”.

«Crea en mí, Dios mío, un corazón puro,

y renueva la firmeza de mi espíritu..

Yo enseñaré tu camino a los impíos

y los pecadores volverán a ti». (vv. 12.15). 

Una vez más el Sucesor de Pedro afirmó que el perdón de Dios, signo más grande de su misericordia, es lo que todos necesitamos”, un don que cada pecador perdonado está llamado a compartir con cada hermano y hermana que encuentra”, porque todos, dijo el pontífice, necesitan de la misericordia de Dios.

“'Pero.. padre… yo soy débil: yo caigo, caigo…' Si tu caes, ¡levántate! – dijo el papa en italiano. Cuando un niño cae, ¿qué hace? Alza la mano a la mamá, al papá, para que lo levante. Hagamos lo mismo. Si tú caes por debilidad en el pecado, alza tu mano: el Señor la toma y te ayudará a levantarte. ¡Es ésta la dignidad del perdón de Dios! La dignidad que nos da el perdón de Dios es aquella de levantarnos, de ponernos siempre de pie, porque Él ha creado al hombre y a la mujer para que estén de pie”.

En la conclusión de su catequesis el Obispo de Roma rezó para que la Virgen María, Madre de Misericordia, “interceda por nosotros, para que sepamos ser testigos del amor del Señor, que perdona nuestros pecados, nos purifica y nos transforma”. “Feliz Pascua de Resurrección. Muchas gracias”.

(GM – RV)


Con María, testigos de Cristo Resucitado, portadores de su misericordia, alentó el Papa a peregrinos del mundo

(RV).- En la Plaza de San Pedro, que lucía aún las flores que la adornaron para la Pascua de Resurrección del Jubileo de la Misericordia – el Obispo de Roma invocó – en la alegría del  Señor Resucitado, el amor misericordioso de Dios nuestro Padre – sobre los numerosos peregrinos de tantas partes del mundo, que acudieron a la audiencia general del Miércoles de la Octava de Pascua.

Que la paz del Resucitado los acompañe siempre, con el amparo y ayuda de María, Madre de Misericordia, deseó el Papa Francisco, con el anhelo de que el Señor nos ayude a testimoniar su perdón, que purifica el corazón y transforma la vida:

«Les deseo vivir en plenitud el mensaje pascual, siempre fieles a su Bautismo y testigos alegres de Cristo muerto y resucitado por nosotros.

En la luz de la Resurrección demos gracias al Señor por su misericordia hacia nosotros. Él nos perdona nuestros pecados y hace de nosotros criaturas nuevas. Los invito a ser testigos de esta buena noticia en su alrededor.

En este Año Santo de la Misericordia, estamos llamados a reconocer que tenemos necesidad del perdón que Dios nos ofrece gratuitamente, porque cuando somos humildes, el Señor nos fortalece y alegra en nuestra fe cristiana. Por intercesión de la Virgen María, descienda generosamente la Bendición de Dios sobre cada uno de ustedes y sus familias».

Pedir el don de reconocer que somos pecadores; implorar la misericordia del Señor; compartir su perdón y ser mensajeros de su amor, son algunos de los pasos que el Santo Padre destacó en su cordial bienvenida a los peregrinos de lengua árabe:

«Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua árabe, en especial a los provenientes de Oriente Medio. Las fases del arrepentimiento comienzan con el reconocerse pecadores, necesitados del perdón de Dios; para luego implorar la misericordia del Señor, con confianza filial, pidiendo el don del perdón. Luego, se cree que el amor de Dios es siempre más grande que nuestros pecados. Y, en fin, se comparte con los demás el perdón gratuito de Dios que hemos recibido, para que ellos también lo experimenten. Pidamos a Dios el don del arrepentimiento para poder ser mensajeros de su perdón y de su amor con nuestros parientes, amigos y seres queridos. ¡Que el Señor los bendiga a todos y los proteja del maligno!»

El Papa Francisco dirigió asimismo un saludo especial, en la alegría típica de la Resurrección a un grupo de Diáconos de la Compañía de Jesús, acompañados de sus superiores y familiares, deseando de corazón que su peregrinación jubilar sea rica de frutos espirituales en beneficio de toda la Compañía.

Luego, el aliento del Papa a los enfermos y su exhortación a los recién casados:

«Un pensamiento afectuoso a ustedes, queridos enfermos, a los que exhorto a mirar constantemente a Aquel que ha vencido la muerte y nos ayuda a acoger los sufrimientos como ocasión preciosa de redención y de salvación. E invito a ustedes, queridos recién casados a vivir su cotidiana experiencia familiar contemplando a Cristo Resucitado, que en la Pascua se inmoló por nosotros».

(CdM – RV)