(RV).- Papa Francisco a través del Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, ha enviado un mensaje para los participantes del Congreso de Rimini, que se realiza todos los años en dicha ciudad italiana para tratar temas relacionados con el diálogo y el conocimiento hacia las diversas realidades culturales del mundo.
Como se lee en la carta enviada a Mons. Francesco Lambiasi, obispo de Rimini, el título del encuentro es “Tú eres un bien para mí”, y en este sentido gira el mensaje del Secretario de Estado quien asegura que el “individualismo aleja a las personas y capta sobre todo las limitaciones y defectos. Lo que debilita el deseo y la capacidad de una convivencia en la que cada uno pueda ser libre y feliz en compañía de otros con la riqueza de su diversidad”.
Y en este sentido, el cardenal Parolin insiste en una palabra que nunca debemos dejar de repetir: el diálogo. “Descubriremos que abrirnos a los demás no empobrece nuestra mirada, sino que nos hace más ricos porque hace reconocer la verdad del otro (…) Un verdadero encuentro implica la claridad de la propia identidad, pero al mismo tiempo la disponibilidad de meterse en los zapatos del otro para entender que dice su corazón, que busca realmente”, y zanjando esta idea recalcó que “éste es el reto con el que se encuentran las personas de buena voluntad”.
El cardenal Parolin recuerda las palabras de Papa Francisco durante su discurso en ocasión del Premio Carlo Magno, donde el Obispo de Roma recuerda que el anuncio del Evangelio “ahora más que nunca” se traduce sobre todo en el ir hacia el encuentro de las heridas del hombre, portando la presencia de Jesús y su misericordia consoladora. De esta manera el Santo Padre anima a los participantes del Congreso de Rimini a ser especialmente conscientes del “testimonio personal creativo”, sabiendo que lo que atrae, que lo que conquista y afloja las cadenas no es el poder de los instrumentos sino mansedumbre tenaz del amor misericordioso del Padre que cada uno puede tomar “para luego donarlo a los hermanos”.
El Congreso de Rimini se celebra todos los años desde 1980 y está organizado por el movimiento católico Comunión y Liberación. Éste año se lleva a cabo desde el 19 al 24 de agosto y cabe destacar de esta edición la exposición de fotos dedicada a la persecución de la fe organizada por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) con el título: “Vuestra resistencia es martirio, rocío que fecunda”. Esta exposición nace de la necesidad de sensibilizar al público y a los medios de comunicación sobre una realidad muchas veces ignorada. En la exhibición fotográfica se recuerdan ejecuciones como la de Lahore en Pakistán en día de Pascua y también masacres en Occidente, como la del teatro Bataclan de París el pasado invierno.
(MZ-RV)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario