REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz
Peregrino en este momento con 4 periodistas a Santiago del Estero, una de las provincias de Argentina, el país del Papa Francisco, donde el 27 de agosto es la beatificación de la Mama Antula, una laica evangelizadora muy original.
El más conocido de esta historia es san Ignacio de Loyola, el español que es patrono universal de los Ejercicios Espirituales en la Iglesia. Y por, también es bien conocido el Papa Francisco, jesuita, que movió la causa de esta mujer de su país.
Pero, ¿por qué entra san Ignacio de Loyola con los ejercicios espirituales y la Compañía de Jesús, los jesuitas en esta historia?
Porque Antula, María Antonia de la Paz, ayudaba a los jesuitas -allá por los finales del 1700- que daban los ejercicios de san Ignacio en esta Ciudad de Santiago del Estero. Y cuando los jesuitas son expulsados, ella siente que los Ejercicios tienen que continuar porque hacen mucho bien a la gente. Y decide predicarlos ella. Peregrina hasta Córdoba dando siempre ejercicios ignacianos y termina en la Ciudad de Buenos Aires fundando la Santa Casa de Ejercicios Espirituales que aún continua su obra evangelizadora, y por la que pasaron cientos de mirles de personas, también los próceres y padres de la patria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario