(RV).- “Con gran gratitud”, así es como Mons. Paglia recibió el nombramiento de Papa Francisco por el que el arzobispo italiano es el nuevo presidente de la Pontificia Academia para la Vida y Gran Canciller del Pontificio Instituto ''Juan Pablo II'' para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia.
“El trabajo que he hecho hasta ahora estaba más enfocado hacia el lado de la practicidad, del encuentro con tantas realidades eclesiales, con muchas Conferencias Episcopales y entiendo este deseo del Papa como una especie de aceleración de la cercanía de la Iglesia atravesando las fronteras más delicadas y que vuelven a pedir conciencia, audacia e incluso un poco de creatividad”, explica Mons. Paglia en declaraciones a Radio Vaticano, al micrófono de Sergio Centofanti.
Afirma el preado que con este nombramiento el Papa ha querido determinar el curso relativo a las conclusiones del Sínodo de los Obispos, en particular de la exhortación apostólica “Amoris Laetitia”, dedicada al amor en familia. Mons. Paglia incide en la entrevista en que el Santo Padre no sólo está reformando la Curia Romana, sino que está intentado desarrollar el aspecto más cultural y formativo del Sínodo de los Obispos, escrito en el “interior de la Iglesia como el pueblo de Dios”.
A continuación leemos un fragmento del quirógrafo enviado por Papa Francisco a Mons Paglia por el nuevo nombramiento:
''Me refiero a los diversos aspectos que conciernen el cuidado de la dignidad de la persona humana en las diferentes fases de la existencia, el respeto recíproco entre géneros y generaciones, la defensa de la dignidad de todo ser humano, la promoción de una calidad de vida humana que integre el valor material y espiritual, en la perspectiva de una auténtica 'ecología humana', que ayude a volver a encontrar el equilibrio original de la Creación entre la persona humana y el universo entero''. Con esta finalidad, observa el Papa, es importante ''favorecer el diálogo cordial y activo con otros Institutos científicos y Centros académicos, también en el ámbito ecuménico o interreligioso, ya sea de inspiración cristiana así como de otras tradiciones culturales y religiosas. Inclinarse ante las heridas del hombre para comprenderlas, curarlas y sanarlas, es la tarea de una Iglesia confiada en la luz y en la fuerza de Cristo resucitado, capaz también de afrontar los lugares de la tensión y del conflicto como un 'hospital de campaña', que vive, anuncia y realiza su misión de salvación y de curación precisamente ahí donde la vida de los individuos está más amenazada por las nuevas culturas de la competencia y del descarte''.
En dicho quirógrafo Papa Francisco habla del inclinarse sobre las heridas del hombre para comprenderle y curarle, como el deber de la Iglesia, y en este sentido Mons. Paglia recalca que el Obispo de Roma no quiere una “pastoral ciega ni una teología de mesa, quiere que toda la Iglesia se incline ante la sociedad contemporánea, porque la gracia y la misericordia del Señor supere, resane, ayude y nos lleve a todo a aquel itinerario hacia la plenitud del Reino.
(MZ-RV)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario